Page 5 - Guía de Selección de Toros 2021-2022
P. 5

  Introducción
Chile y COLUN, enfrentan en el contexto internacional los desafíos que propone el futuro, focalizando los esfuerzos en lograr la máxima eficiencia en el uso de nuestros recursos y ventajas competitivas, donde nuestro ADN es el recurso pastoril. Desde el punto de vista de la producción lechera necesitamos vacas que vivan más, produzcan más sólidos y consuman más pasto, mejorando de esta forma, no solo la rentabilidad, sino también el impacto ambiental de la producción.
La edición 2021 - 2022 de la Guía de Toros, COLUN continúa en base a dos índices de selección genética, por un lado el índice irlandés, conocido como EBI para reproductores de sistemas productivos de mayor uso de pastoreo, sin y con baja suplementación. Por otra parte, el índice americano de Mérito Pastoreo (Grassmerit), fue aplicado para reproductores de sistemas de más altas producciones, más intensivos pero también con alta participación del pastoreo como base de su dieta y con un componente de mayor suplementación de forrajes conservados como de concentrado en raciones mezcladas.
Ambos índices de selección están en sintonía con los objetivos de COLUN de las últimas 2 décadas, relevantes para la industria procesadora y para los
productores lecheros. Su objetivo es lograr la eficiencia productiva y la sostenibilidad ambiental y económica de las lecherías. estos objetivos son el incremento de la producción de leche y sólidos lácteos (porcentajes y kilos totales) y, mejoramiento de la salud, fertilidad, funcionalidad y longevidad de los rebaños como claves del éxito económico.
El índice EBI se relaciona más con toros frisones, mientras que el Merito Pastoreo, es aplicable a gran parte de los toros de origen americano, como a un gran número de toros de origen europeo que tengan la prueba.
Como es ya habitual COLUN solicitó a las empresas nacionales la presentación de toros candidatos para su inclusión en esta guía. Las distintas propuestas fueron revisadas y evaluadas en base EBI y Mérito Pastoreo. Le invitamos a utilizar los reproductores incluidos en esta guía, las cuales han sido dirigidos a cada uno de los segmentos productivos presentes en la Cooperativa y que tienen como principal objetivo mejorar las características más relevantes para la productividad de su rebaño.
Christian Weiss Kunz
Sub Gerencia de Insumos & Servicios de COLUN
   5
  
























































































   3   4   5   6   7