Page 71 - GUÍA DE SELECCIÓN DE TOROS COLUN
P. 71

 TOROS DE CARNE
PARA EL REBAÑO LECHERO
La Guía de Toros COLUN incluye toros de razas cárnicas seleccionados específicamente para ser utilizados en vacas y vaquillas de lechería, de acuerdo con los criterios y objetivos de cada productor.
La selección de estos toros está basada en el índice irlandés Beef Dairy Index (DBI) que busca obtener un doble beneficio:
1. Evitar la reposición a partir de las vacas sub-fertiles del rebaño. Es decir, vacas que acumulan más días abiertos y lapsos inter parto más largos debido a que tardan más en empezar a ciclar después del parto o porque repiten muchas inseminaciones (más de 3) antes de preñarse.
2. Generar un ternero de calidad para el engordero, que a su vez permita recuperar parte de la inversión con la venta del ternero.
DBI Y LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN COLUN
El Beef Dairy Index (DBI) selecciona con mayor énfasis en características para el productor lechero: 60% Leche / 40% Carne. En base a este índice COLUN solicitó 3 criterios específicos para la evaluación de las propuestas de toros .
Lo anterior hace que los toros incluidos en esta guía posean características de importancia fundamental para los productores COLUN:
• Facilidad de parto para vacas o para vaquillas, especificado en la ficha de cada toro.
• Gestación más corta para evitar la dispersión de los partos y perdida de días en leche.
• Generan terneros sin cuernos y más dóciles, reduciendo los manejos y favoreciendo el bienestar animal.
• Generan terneros con mejor capacidad de engorda (eficiencia de conversión) y características de canal deseables para el faenamiento.
 Criterio de Evaluación
Comentarios
   1
Facilidad de parto (%)
2
Largo de gestación (días)
3
Valor carne de la canal
Se consideró la dificultad de parto para vaquillas y vacas de forma independiente. Se solicitó alta confiabilidad.
Debe ser negativo para favorecer a la vaca lechera.
Se consideró los kilos de peso de la canal y cobertura grasa del producto. Características deseables para los engorderos.
  71
  









































































   69   70   71   72   73