Page 6 - GUÍA DE SELECCIÓN DE TOROS COLUN
P. 6

  SISTEMAS PRODUCTIVOS
LECHEROS
Los Sistemas Productivos Lecheros son diversos y si bien es comprensible que cada predio es una realidad, hemos resumido en 5 los sistemas productivos lecheros, donde es importante alinear la genética, los recursos forrajeros para una adecuada nutrición, como la tecnología en sistemas de alimentación y manejo.
i) Genética y productividad: vacas de nivel productivo de 4.000 litros con razas pequeñas y con hibridajes o cruzas (450-500 k), hasta vacas de 10.000 litros con pesos mayores (650-700 k).
ii) Nutrición: el 75% de los predios Colun, alimenta sus vacas con un mínimo de 75% promedio anual de pasto en base fresco de la dieta diaria, donde se incluyen praderas, derivados de pradera como ensilajes y henos, además de brassicas, alfalfas, chicoria, remolacha, avena de invierno, etc. A esa dieta anterior, se suman otros forrajes suplementarios a pasto, del tipo cereales, como maíz pastoreo o ensilaje de maíz, ensilajes de cereales de grano pequeño como triticales, cebadas, avenas etc.
iii) Tecnología: referido a sistemas de alimentación en sala de ordeña, sean tradicionales (todas las vacas reciben lo mismo), o sistemas inteligentes (vaca a vaca, según la productividad o estadío de la lactancia), uso de carros mezcladores, infraestructura como calles o plataformas de alimentación y patios de estabulación con camas.
6
  



























































































   4   5   6   7   8