Page 8 - Guía de Selección de Toros COLUN 2020-2021
P. 8

SISTEMAS PRODUCTIVOS
LECHEROS
Los Sistemas Productivos Lecheros son diversos y si bien es comprensible que cada predio es una realidad, hemos resumido en 5 los sistemas productivos lecheros, cuyas diferencias se explican en un 80%, en los siguientes aspectos entre un sistema y otro:
i) Genética y productividad: vacas de nivel productivo de 4.000 litros con razas pequeñas y con hibridajes o cruzas (450-500 k), hasta vacas de 10.000 litros con pesos mayores (650-700 k)
ii) Nutrición: referido a la relación forrajes:concentrados, utilizados en la alimentación. Sistemas con mayor o menor utilización de praderas vía pastoreo o ensilajes provenientes de ellas. Además consideraciones en el uso de diferentes cultivos suplementarios (brássicas, maíz, leguminosas, etc).
También relacionado a la alimentación el nivel de inclusión o suplementación de concentrados y/o materias primas.
iii) Tecnología: referido a sistemas de alimentación en sala, sean tradicionales (todas las vacas reciben lo mismo), o sistemas inteligentes (vaca a vaca según productividad), uso de carros mezcladores, infraestructura como calles o plataformas de alimentación y patios de estabulación con camas.
Es fundamental, en la desición de la elección del sistema, alinear el tipo de animal con la genética, con los recursos forrajeros, la nutrición, el sistema de alimentación y la tecnología para lograr sistemas sustentables y rentables en el tiempo.
 8
  

























































































   6   7   8   9   10